jueves, 4 de marzo de 2010

Proyecto de Tutoría

PROYECTO DEL COMITÉ DE TUTORÍA, CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR – I.E. Nº 6062 – “PERÚ – EE. UU.” – 2009
I. DATOS GENERALES :
1.1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA : 6062 – “PERÚ – EE. UU.”
1.2. DIRECTOR : ROMÁN CUSTODIO REYES.
1.3. SUBDIRECTOR DE SECUNDARIA : ERASMO LUCAS ARTEAGA.
1.4. SUBDIRECTORA DE PRIMARIA : GADDY GALARZA.
1.5. COORDINACIÓN DE TUTORÌA : Prof.LUIS GUTIÈRREZ BOHÓRQUEZ.
Prof. GLADYS TAPIA
Prof. HÉCTOR VÁSQUEZ
Prof. JENNY VILLENA.
Prof. ANSELMA COCHACHI
1.6. COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA:Prof. MAURO CHÁVEZ CARRANZA
Aux. ISABEL CHÁVEZ
Aux. EDGAR VELAZCO.
Aux. MAGNO ROJAS
1.7. DURACIÓN : 2009 - 2010
II. BASES LEGALES:
2.1. Constitución Política del Perú .
2.2. Ley Nº27337 – Ley que aprueba el nuevo Código del niño y el adolescente.
2.3. Ley Nº 28044 – Ley General de Educación y modificatorias.
2.4. Ley Nº 27815, Código de Ética de la Función Pública.
2.5. R.V.M. Nº 0022-2007-ED, Aprueban las “Normas para el fortalecimiento de la Convivencia y Disciplina Escolar”.
2.6. Resolución Ministerial Nº 440-2008-ED, que aprueba el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica.
2.7. Resolución Directorial Nº 0086-2008-ED, Aprueban la Directiva Nº 041-2008-ME-VMGT/DITOE “Normas para el desarrollo de las acciones de Tutoría y Orientación Educativa en las Direcciones Regionales de Educación, Unidades de Gestión Educativa Local e Instituciones Educativas”.
2.8. Directiva Nº 001 – 2006- VMGT/DITOE, “Normas para el desarrollo de la Campaña de Sensibilización y Promoción “Tengo derecho al Buen Trato”, que incluye a la Convivencia Escolar Democrática”.
2.9. Directiva Nº 058-2003-VMGP, “Normas para la implementación del servicio de Tutoría en las Instituciones Educativas.
2.10.Proyecto Educativo Institucional – I.E.Nº 6062 – “PERÚ – EE.UU.”
2.11.Reglamento Interno I.E. Nº 6062 –“PERÚ – EE.UU.”
III. FUNDAMENTACIÓN : El Comité de Tutoría, Convivencia y Disciplina Escolar de la IE. 6062 PERU- EE.UU. DE V.E.S., tiene como finalidad realizar una orientación sistemática desplegada a lo largo del sistema educativo, para que el(la ) estudiante se supere en su rendimiento académico, solucione dificultades conductuales y desarrolle hábitos de trabajo, estudio, reflexión dentro de una convivencia social democrática. Para ello plantea este proyecto titulado “El cambio es necesario”,que busca un cambio de mentalidad sobre las formas de relaciones humanas en nuestra Institución Educativa, lo cual implica reflexionar sobre un modelo de convivencia escolar, que permita la formación de estudiantes en prácticas ciudadanas basadas en el ejercicio de la democracia y el respeto de los derechos humanos, y ello exige una articulación estrecha entre las áreas curriculares y las relaciones sociales que se viven en la institución, ya que la calidad de convivencia favorece la calidad de los aprendizajes y el desarrollo humano integral.
Planteamos un reglamento integral de Tutoría, Convivencia y Disciplina Escolar, que se constituirá en una carta de derechos y deberes de toda la comunidad educativa, que deberá cumplirse y respetarse.
Partimos de que actualmente en muchas instituciones educativas subsisten o un modelo autoritario de disciplina escolar o un modelo permisivo. Son pocas las que se encuentran construyendo alternativas democráticas de disciplina que permitan una sana convivencia escolar y que hagan de las escuelas lugares en donde los estudiantes se sientan valorados, protegidos, queridos e importantes.
1.Para el modelo autoritario es el cumplimiento del deber lo que permite que los estudiantes adquieran los valores morales. La disciplina, de inspiración militar o casi militar, impone arbitrariamente las normas, las sanciones y casi nunca reconoce los buenos comportamientos. Los estudiantes deben comportarse adecuadamente porque así está dispuesto, no se facilita la reflexión sobre las necesidades de la convivencia social. En este modelo no hay un reconocimiento real de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho, como seres humanos al igual que los adultos. Sabemos hoy que el autoritarismo no soluciona el problema de la disciplina y tampoco colabora en la formación de ciudadanos democráticos.
2.El modelo permisivo está sustentado en una concepción de la autoestima (bastante cuestionable), que se caracteriza por la falta de claridad en las normas de convivencia. Con mucha facilidad deja sin sanción los comportamientos inadecuados, lo que trae como consecuencia la pérdida de autoridad. Los estudiantes no saben bien qué pueden y no pueden hacer en la institución educativa. En otras palabras, no hay regulación de los comportamientos por parte de los docentes ni por los propios estudiantes. Esta situación termina deteriorando las relaciones de los docentes con los estudiantes y de los estudiantes entre sí.
La existencia de estos modelos de disciplina escolar, sustentadas en cuestionables concepciones de la formación moral, muchas veces desconocidas por los responsables, ayudan a entender lo que está pasando en muchas instituciones educativas. Además en las instituciones educativas donde coexisten estos modelos, como la nuestra, se pueden observar hechos y situaciones, muchas veces considerados normales, que afectan las relaciones de los docentes con los estudiantes y de los estudiantes entre sí:
-Los estudiantes no cumplen con las normas establecidas en el manual de disciplina y normas educativas y mucho menos con el Reglamento interno (que la mayoría, ni lo conoce).
-El comportamiento de algunos estudiantes en las calles, sobre todo a la salida del turno de la tarde, está marcado por la falta de respeto y la violencia ( vocabulario inadecuado, pandillaje) .
-Es fácil apreciar situaciones de rebeldía, (incluso hacia los propios docentes y trabajadores de la I.E.) , agresión verbal y física (incluso entre chicas), desinterés para el estudio (graficado en la evasión del aula), actos de indisciplina reiteradas, deficiente identificación institucional, entre otros.
-A su vez se han presentado denuncias de abusos cotidianos cometidos, caracterizados por castigos arbitrarios y exigencias injustas que no guardan relación con las faltas cometidas, así como trato indebido a los(as) estudiantes.
-En otros casos, se relativizan las faltas dejándolas sin sanción ni reparación.
-Además existen denuncias por parte de los(las) estudiantes, que son víctimas de violencia psicológica y física por parte de los padres y/o parientes, vienen a la I.E. con una carga emocional fuerte, que se constituye en un fuerte distractor del aprendizaje.
-El desinterés por parte de algunos padres y/o apoderados por la Educación y formación de sus menores.
Todo ello entre otras cosas constituyen una manifestación real de los problemas de convivencia al interior de nuestra Institución Educativa.
Frente a todo esto es necesario un cambio de mentalidad sobre la formas de relaciones humanas en la I.E, es decir de la manera como convivimos. Esto implica reflexionar sobre un modelo de convivencia escolar, que permita la formación de estudiantes en prácticas ciudadanas basadas en el ejercicio de la democracia y el respeto de los derechos humanos, lo cual exige una articulación estrecha entre las áreas curriculares y las relaciones sociales que se viven en la institución. La calidad de convivencia favorece la calidad de los aprendizajes y el desarrollo humano integral.
Es a través del diálogo y del reconocimiento de la existencia de derechos fundamentales para todos, que se pueden encontrar nuevas formas de relación, consensos necesarios y soluciones pacíficas a conflictos. Este espacio de reflexión y diálogo se da a través de la tutoría, así como en el desarrollo de las áreas curriculares, de acuerdo a la dinámica propia de las sesiones de aprendizaje.
Los acuerdos y consensos, que deben respetar la naturaleza y finalidad de la educación y de la institución educativa, deben expresarse en lineamientos, procedimientos y reglamentos que ayuden a los agentes educativos a hacer efectiva la convivencia y disciplina escolar democrática dentro y fuera del aula.
Este modelo de tutoría, convivencia y disciplina escolar democrática, que planteamos necesita de la vigencia de principios fundamentales que se sostengan en los derechos básicos de los seres humanos. El método de aprendizaje es el de la reflexión individual y colectiva que se da en la sesión académica y en el cotidiano vivir de la I.E.. El (la) estudiante debe aprender en el día a día, que los comportamientos que no se ajustan a las normas de convivencia causan daño a los demás y que la sanción y la reparación son necesarias para el buen funcionamiento de la sociedad. El(la) estudiante debe aprender que su comportamiento puede hacer que la convivencia en su aula y en la I.E. propicie una mayor calidad de vida.
Este modelo democrático de convivencia escolar asegurará relaciones respetuosas entre estudiantes y docentes, y estudiantes entre sí. Permitirá aprender a desenvolverse en un ambiente justo, tolerante, solidario promotor de autonomía. Sin lugar para la impunidad, ni para la ausencia del reconocimiento del otro: se reconocen los buenos comportamientos y se sanciona de acuerdo a la magnitud de la falta, buscando la reparación de la misma.
Una adecuada Convivencia y Disciplina Escolar, que evite los defectos, tanto del autoritarismo como del permisivismo, constituye un factor protector esencial en la labor de prevenir dificultades y promover la salud de nuestros estudiantes y permitirá que en el mediano plazo nuestra Institución Educativa se convierta en una comunidad caracterizada por un clima seguro, amigable y agradable, en donde se vivan los principios de una sociedad democrática, y todos sus integrantes se encuentren comprometidos con esta forma de vivir.
La Tutoriá, Convivencia y Disciplina Escolar es un componente fundamental de la formación integral de los estudiantes. Una formación democrática, que promueva el respeto irrestricto de los derechos humanos, el reconocimiento de los niños y adolescentes como sujetos de derecho, el ejercicio pleno de la ciudadanía y el fortalecimiento de estado de derecho, requiere necesariamente de una articulación entre la propuesta curricular y las relaciones interpersonales que se viven en la escuela.
IV. OBJETIVOS:
GENERAL: Planificar, organizar, ejecutar y monitorear acciones organizadas para lograr una convivencia democrática en nuestra Institución Educativa y permita tener un clima escolar, favorable para el aprendizaje y la convivencia armónica entre todos los miembros de la comunidad educativa.
ESPECÍFICOS:
a)Promover el desarrollo integral del (la) estudiante de la Institución Educativa NC 6062 – “PERÚ – EE. UU.”, enmarcado en el respeto a la persona, a sus valores, cultura, lengua, costumbres y creencias, de modo que se le priorice en las diferentes formas de relacionarse cultural, social y económicamente.
b)Propiciar la convivencia escolar democrática y ciudadana dentro del orden y el bien común, que prima sobre el particular, asegurando en los estudiantes actitudes, formas y acciones individuales y colectivas de respeto a sí mismos, a sus pares, a los profesores, padres de familia, autoridades y ciudadanos, así como a las normas y a los bienes públicos y privados.
c)Brindar orientación y tutoría en tres áreas: Académica, Social y Personal.
d)Orientar a el(la) estudiante en la toma de decisiones en torno a su formación profesional y personal.
e)Brindar asesoría especializada en problemas disciplinarios y de metodología del aprendizaje, con la ayuda de aliados estratégicos.
V. DESCRIPCIÓN :
El Comité de tutoría, Convivencia y Disciplina Escolar lo integran : La coordinación de Tutoría y la coordinación de Convivencia y Disciplina Escolar, de ambos niveles.
Además existe un Consejo de Tutoría, Convivencia y Disciplina Escolar, que se constituye en la máxima instancia en lo concerniente a la disciplina, el cual está integrado por el Director, Coordinadores ( tanto de Tutoría como de Convivencia y Disciplina Escolar), que serán necesariamente docentes, por docentes tutores, asesores, profesores de aula (primaria) y auxiliares de educación, quienes dirigen y ejecutan el proyecto.
En el proyecto se plantea el Reglamento de Tutoría, Convivencia y Disciplina Escolar Democrática de la Institución Educativa: “El cambio es necesario”, llamado a ser una carta de derechos y deberes de toda la comunidad educativa , que plantea un cambio de mentalidad en lo referido a la disciplina. Además de cumplir con la misión de proponer acciones de Orientación, Acompañamiento, Prevención e Intervención a través de un clima favorable para la convivencia armónica, dentro de un ambiente democrático.
VI. METAS :
-Población beneficiada: aproximadamente 1800 estudiantes de los niveles de Inicial, primaria y Secundaria.
-Apoyo a Tutores, Asesores y Profesores de aula (Primaria).
-Trabajo con Padres y Madres de familia.

VII. ACTIVIDADES Y CRONOGRAMA :
N
ACTIVIDADES
ENE
MAR
ABR
MAY
JUN
JUL
AGO
SET
OCT
NOV
DIC
1
Elaboración del reglamento de Tutoría, Convivencia y Disciplina Escolar Democrática.

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Elaboración y presentación de la propuesta.

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3
Ejecución y monitoreo del proyecto.

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4
Lineamientos para la elaboración del Plan Tutorial del aula, para los niveles Primaria y Secundaria.

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Asesoramiento y coordinación con docentes de Tutoría (preparación y ejecución de la hora de Tutoría).

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6
Lineamientos para la elaboración del Plan de Asesorías.

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Asesoramiento y coordinación con Asesores y profesores de aula (Primaria).

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8
Ejecución y monitoreo del Programa Preventivo de la I.E. Nº 6062-“PERÚ-EE.UU.”: “Hazlo Fácil … depende de ti”.(secundaria)

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9
Ejecución del Proyecto:”Derechos Sexuales y Reproductivos para Todo(a)s”-Apprende (secundaria)



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10
Ejecución del proyecto :”Problemas de aprendizaje”- “Amigos de villa”(3er grado primaria)

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11
Informe final










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VIII. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
Para la elaboración del presente proyecto se ha tomado un diagnóstico serio, basado en las observaciones personales, algunas sugerencias y quejas de algunos miembros de la comunidad educativa y el trabajo realizado en el departamento de Convivencia y disciplina escolar y la comisión de tutoría, además del nuevo enfoque que se le da a la Tutoría y la Convivencia Escolar, además de la participación de algunos miembros de otras comisiones de trabajo y la APAFA . Por tal motivo su ejecución compete a todos los miembros de la comunidad educativa 6062 –“PERÚ-EE.UU.” El éxito depende de nuestro compromiso con ello.
La forma de aplicación de este proyecto está consignado en el Capítulo VI del reglamento planteado.
En cuanto a los lineamientos para la elaboración del Plan Tutorial y de Asesorías, se realizará en una jornada, con autorización de la dirección, en la cual se planteará el proyecto y una propuesta para uniformizar criterios para la preparación y ejecución de la hora de tutoría y las acciones de asesoría.
El asesoramiento y coordinación con los tutores, asesores y profesores de aula será permanente, de manera grupal e individual, con la asesoría de los aliados estratégicos: UGEL (Departamento de Tutoría), CEPESJU, APPRENDE, Municipalidad de Villa El Salvador, Hospital San José y otros.
La ejecución y monitoreo del Programa Preventivo de la I.E. Nº 6062-“PERÚ-EE.UU.”: “Hazlo Fácil … depende de ti”, se realizará durante todo el año, contando con la asesoría de CEPESJU, quienes plantean una serie de talleres y charlas con los docentes y estudiantes.
IX. EVALUACIÓN : El presente proyecto será evaluado anualmente, mediante encuestas que se realizarán a nivel de docentes, estudiantes y padres de familia, además del monitoreo bimestral, que se hará en las aulas, y en las diversas instalaciones de nuestra Institución Educativa.
X. RECURSOS:
- Humanos.- Director, Sub-directores de cada nivel, Coordinador de Tutoría, Coordinador de Convivencia y Disciplina Escolar, ambos niveles, docentes tutores, Asesores, Profesores de aula, Auxiliares de educación, CEPESJU, APPRENDE.
- Materiales.- Publicaciones, manuales, separatas, afiches, periódico mural, banderolas.
- Financieros.- La institución educativa, facilitará el recurso financiero necesario para llevar a cabo el proyecto.

EL COMITÉ DE TUTORÍA, CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR I.E. Nº 6062-“PERÚ –EE.UU.” - 2009

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