jueves, 4 de marzo de 2010

Reglamento de Tutoría, Convivencia y Disciplina Escolar

..REGLAMENTO DE TUTORÍA, CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR DE LA I.E. 6062 PERU – EE.UU. Villa El Salvador

“El cambio es necesario”


UNA CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRÀTICA.-
Es el conjunto de acciones organizadas, dentro de la Institución Educativa en el marco del PEI, del PCI y del Plan Anual, para construir un clima escolar, que permita las relaciones interpersonales democráticas de los docentes con los estudiantes y de los estudiantes entre sí. La Convivencia Escolar Democrática requiere que se respeten los derechos de los estudiantes y que éstos aprendan a cumplir con sus deberes y respetar los derechos de los demás. El buen funcionamiento de la Convivencia Escolar Democrática debe favorecer los aprendizajes y la formación integral de los estudiantes.

REGLAMENTO DE CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR DEMOCRÀTICA
· El Reglamento de Convivencia Escolar, constituye una carta de derechos y
deberes de la Comunidad Educativa.
· Todos los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a que se les
respete y también tienen deberes que asumir de acuerdo a su etapa de
desarrollo.
· La existencia de normas es necesaria dentro de cualquier comunidad y el
hecho de que algún miembro no las observe puede significar que
legítimamente se le apliquen sanciones.
· Se requiere de la existencia de un procedimiento justo, en que se oiga a la
persona, se tenga en cuenta su opinión, dándole todas las posibilidades de
defensa, apelando al principio de presunción de inocencia.
· El procedimiento disciplinario contará con las siguientes instancias: instancias
de apelación, instancias de diálogo e instancias de reparación.
· En consecuencia entre la falta y la sanción es fundamental vivir el abordaje del
conflicto que tienda a restablecer las relaciones entre las partes, mediante
reuniones donde se aborde el conflicto y todos opinen para llegar a un acuerdo
común.
Construir una sociedad democrática, implica que debemos educar a las nuevas generaciones de ciudadanos en prácticas de respeto de los derechos, cumplimiento de los deberes y participación.

CAPÍTULO I NATURALEZA Y FINES

Artículo 1°: El Consejo de Tutoría, Convivencia y Disciplina Escolar de la IE. 6062 PERU- EE.UU. DE V.E.S., tiene como finalidad realizar una orientación sistemática desplegada a lo largo del sistema educativo, para que el(la ) estudiante se supere en su rendimiento académico, solucione dificultades conductuales y desarrolle hábitos de trabajo, estudio, reflexión dentro de una convivencia social democrática.
Los propósitos de la tutoría están referidos básicamente a la orientación de tipo personal, académico y profesional, de tal manera que pretende cubrir una doble función: por un lado, orientar el proceso de aprendizaje del alumno (campo cognitivo, profesional y administrativo) y, por otro, orientarlo desde el punto de vista personal (campo emocional y afectivo).
Artículo 2°: Los objetivos del Consejo de Tutoría, Convivencia y Disciplina Escolar:
a) Promover el desarrollo integral del(la) estudiante de la I.E.Nº 6062- “PERÚ-EE.UU.”, dentro del respeto a la persona, a sus valores, cultura, lengua, costumbres y creencias, de modo que se la priorice en las diferentes formas de relacionarse cultural, social y económicamente.b) Propiciar la convivencia escolar democrática y ciudadana dentro del orden y el bien común, que prima sobre el particular, asegurando en los estudiantes actitudes, formas y acciones individuales y colectivas de respeto a sí mismos, a sus pares, a los profesores, padres de familia, autoridades y ciudadanos, así como a las normas y a los bienes públicos y privados.
c) Brindar orientación y tutoría en tres áreas: Académica, Social y Personal.
d) Orientar al estudiante en la toma de decisiones en torno a su formación profesional y personal.
e) Brindar asesoría especializada en problemas disciplinarios y de metodología del aprendizaje, con ayuda de los aliados estratégicos.
f) Participar en actividades programadas y de capacitación relacionadas con la tutoría, convivencia y disciplina escolar.
g) Promover la evaluación y el seguimiento de los tutorados.

CAPITULO II DE LA ORGANIZACIÓN

Artículo 3º. EL comité de Tutoría, Convivencia y Disciplina Escolar la integran : La Coordinación de Tutoría y la Coordinación de Convivencia y Disciplina Escolar, de ambos niveles.

Artículo 4°: La máxima instancia es el Consejo de Tutoría, Convivencia y Disciplina Escolar, integrado por el Director, Coordinadores ( tanto de Tutoría como de Convivencia y Disciplina Escolar), que serán necesariamente docentes, por docentes tutores, asesores, profesores de aula (primaria) y auxiliares de educación.

Artículo 5°: Los Coordinadores son designados por Asamblea a propuesta de los docentes.

Artículo 6°: Son deberes y atribuciones del Director:
a)Es el responsable de la convivencia y disciplina escolar, en todas las actividades que se realicen en la Institución Educativa (en ambos niveles)
b) Organizar la correcta marcha del Sistema de Tutoría, Convivencia y Disciplina Escolar, en todos los aspectos relativos a su finalidad y objetivos.
c)Coordinar permanentemente con el responsable de Tutoría, convivencia y disciplina escolar y los tutores para el logro de los objetivos señalados.
d) Supervisar y monitorear el trabajo que realicen los Coordinadores y profesores tutores.
e)Convocar a reuniones de tutores, profesores, padres de familia y otros actores educativos para el logro de los objetivos señalados.
f) Organizar la capacitación permanente de los profesores Tutores, en coordinación con el Coordinador de Tutoría.
e) Ordenar el control de los instrumentos individuales y grupales del sistema de tutoría.
g) Asistir a la oficina del servicio de tutoría con los requerimientos necesarios para su labor.

Artículo 7º :Funciones de los coordinadores de Tutoría, Convivencia y Disciplina Escolar:
a)Comportarse de manera ejemplar dentro y fuera de la Institución Educativa , promoviendo con su ejemplo la disciplina y convivencia escolar.
b)Velar por la interiorización y el cumplimiento de las normas de convivencia y disciplina establecidas en la Institución Educativa.
c)Verificar que los tutores lleven un registro escrito actualizado del comportamiento de los estudiantes que incluya sus desempeños positivos y negativos.
d)Dirigir el Consejo de Tutoría, Convivencia y Disciplina Escolar para contribuir a que las actividades de tutoría y orientación educativa fortalezcan la convivencia y disciplina escolar y , mediante la orientación grupal e individual.
e)Reunirse periódicamente con los profesores, tutores, asesores, profesores de aula (primaria) y auxiliares de educación con el propósito de evaluar la convivencia y disciplina y así como coordinar las acciones pertinentes para su mejoramiento.
f)Proponer a la Dirección de la Institución Educativa, estímulos y sanciones a los estudiantes, de acuerdo al Reglamento Interno de la I.E. y el Reglamento de Convivencia Escolar Democrática, luego de reunión del Consejo.
g)Recepcionar y canalizar las iniciativas de la Comunidad Educativa dirigidas a mejorar la disciplina escolar.
h)Mediar en la solución de los conflictos que pudieran suscitarse en la Institución Educativa o Programa.

Artículo 8º: Funciones de los tutores, :
a)Comportarse de manera ejemplar dentro y fuera de la Institución Educativa , promoviendo con su ejemplo la disciplina y convivencia escolar.
b) Planificar, desarrollar y evaluar las actividades de la hora de tutoría, teniendo en cuenta las áreas de la tutoría y la propuesta
c) Si un estudiante tuviera una dificultad que, además del apoyo brindado en la institución educativa, requiera atención especializada, el tutor deberá coordinar con el Director, el Asesor(a) y los padres de familia para su derivación a la institución correspondiente.
d)Coordinar con el Asesor del aula sobre comportamientos alarmantes.
e) Velar por el cumplimiento y la interiorización de las normas mediante la orientación educativa permanente de manera grupal e individual.
f)Desarrollar en sus estudiantes el respeto hacia su propia persona, a sus pares, a los profesores, padres, autoridades y demás personas con las que interactúen.
g)Promover las normas de respeto mutuo en las relaciones interpersonales.
h)Desarrollar en sus estudiantes las habilidades sociales de comunicación y resolución de conflictos.

Artículo 9º: Funciones del Asesor(a) y profesor(a) de aula:
a)Comportarse de manera ejemplar dentro y fuera de la Institución Educativa , promoviendo con su ejemplo la disciplina y convivencia escolar.
b)Elaborar un plan de asesoría.
c)Elaborar un estudio situacional de los estudiantes a su cargo, en los aspectos, social, económico, físico .
d) Acompañar el proceso de desarrollo de los estudiantes del aula que asesora, con el objeto de asegurar su formación integral.e)Facilitar la integración de los estudiantes a su cargo en la dinámica escolar. f)Si algún(a) estudiante a su cargo requiera atención especializada, deberá coordinar con el Director y los padres de familia para su derivación a la institución correspondiente.g)Ante situaciones que vulneren los derechos de los estudiantes, deberá informar inmediatamente al Director sobre lo sucedido, quien deberá tomar las acciones necesarias para garantizar el respeto y cumplimiento de los derechos de los estudiantes.
h)Promover la comunicación con los padres de familia y contribuir en su formación, para desarrollar acciones coordinadas en beneficio de la formación integral de los estudiantes.i)En coordinación con el Consejo de Tutoría, Convivencia y Disciplina Escolar, promover en su aula la realización de actividades de Escuela de Padres. j)Mantener contacto y comunicación constante con los profesores y auxiliares de educación, que trabajan con los estudiantes de la sección a su cargo, con el fin de compartir información sobre el desarrollo de los estudiantes, coordinar acciones y promover la mejora continua de las relaciones entre profesores y estudiantes.
k) Implementar un registro en el cual consignarán las acciones principales consideradas positivas y negativas por cada estudiante.

Artículo 10º: Funciones de los profesores, auxiliares y personal administrativo:
a)Comportarse de manera ejemplar dentro y fuera de la Institución Educativa , promoviendo con su ejemplo la disciplina y convivencia escolar.
b)Promover y velar permanentemente por el cumplimiento de las normas de convivencia y disciplina escolar.
c)Garantizar que las sanciones a los estudiantes no atenten contra los derechos de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.
d)Comunicar al asesor sobre el desempeño académico y/o comportamiento inadecuado de los estudiantes.
e)Participar activamente en la labor de convivencia escolar democrática entre estudiantes y con todos los miembros de la Comunidad Educativa.

CAPÌTULO III DEBERES Y DERECHOS:
Artículo 11º: Deberes de los estudiantes:
-El estudio constituye un deber básico para el(la) estudiante , y por lo tanto debe:
a)Asistir con puntualidad a la I.E. y a las clases respectivas.
b)Participar en las actividades orientadas al desarrollo de los planes de estudio
c)Seguir las orientaciones del profesorado respecto a sus aprendizajes y mostrarles el debido respeto y consideración .
d)Respetar el proyecto educativo y el carácter propio de la Institución Educativa.
e)Cuidar y utilizar correctamente los bienes y las instalaciones de la Instituciòn y respetar las pertenencias de los compañeros .
f)Cumplir con sus tareas y trabajo en el aula permitiendo que sus compañeros realicen el trabajo en forma tranquila.
g)Considerar las normas de organización, convivencia y disciplina escolar de la Institución Educativa.
h)Justificar tardanzas e inasistencias inoportunas por hechos fortuitos.
i)Observar modales de cortesía y respeto hacia los demás y el uso del lenguaje correcto.
j)Cuidar de su higiene y presentación personal, de acuerdo a las normas de la Institución.
k)Respetar el reglamento interno de la Institución así como sus normas de convivencia.
l)Usar un lenguaje adecuado y respetuoso en el trato con todos los integrantes de la Comunidad Educativa, tanto fuera como dentro de la escuela.
ll)Respetar a sus compañeros, profesores, personal, administrativo y auxiliares de la I.E
m)Participar en la elaboración de las normas de convivencia del aula .

Artículo 11º. Derechos de los estudiantes:
a)Recibir una educación democrática e integral de calidad .
b)A una seguridad física, intelectual y ético moral, que debe ser respetada por todos los componentes de la comunidad educativa; así también a ser acogido en un ambiente escolar limpio y descontaminado
c)Recibir un trato respetuoso de parte de todo el personal de la Institución Educativa y de sus compañeros .
d)A no ser discriminado por razón de lugar de nacimiento, raza, sexo, capacidad económica, nivel social, convicciones políticas, morales o religiosas o cualquier otro circunstancia personal o social.
e)A recibir orientación escolar y conseguir el máximo desarrollo personal.
f)A recibir la atención personalizada y especializada que la Institución ofrece; a través de los estamentos correspondientes.
g)A conocer sus calificaciones .
h)Los recreos se considerarán como un tiempo definido para el(la) Estudiante, en el cual podrá recrearse, hacer uso de los servicios higiénicos; actividades todas que realizará en el patio de la I.E.
i)A recibir los primeros auxilios en caso de accidentes ocurridos en el interior de la I.E., en el trayecto de venida o ida, y en las salidas autorizadas por la I.E.

Artìculo 12º Deberes de los Padres, Madres y/o apoderados
Como primeros responsables de la educación de sus pupilos, les corresponde contribuir a un ambiente de tranquilidad y seguridad de sus pupilos, mediante buenas relaciones entre padres; padres e hijos y padres, profesores, además de :
a)Participar activamente en el cumplimiento de los fines y objetivos propuestos en la I.E.
b)Acudir a la I.E. cuando sea requerido por el Director, el Sub Director(a), el profesor(a) de curso, el tutor(a),profesor de aula( en Primaria) o el(la) Auxiliar de educación.
c)Asistir a las reuniones colectivas convocadas por la Dirección, Sub Dirección o el Tutor(a), profesor(a) de aula( en Primaria).
d)Facilitar todo tipo de información referido al comportamiento de sus pupilos, cuando sea requerido.
e)Respetar a todo los miembros de la comunidad educativa.
f)Justificar oportunamente las inasistencias de sus pupilos
g)Apoyar en las acciones de mejoramiento de la I.E. en cuanto a la infraestructura, material didáctico y relaciones humanas.
h)Conocer el aprovechamiento y conducta de su menor hijo(a) por medio del cuaderno de control, la libreta de notas o directamente con el asesor, profesor de aula o en la Sub Dirección correspondiente.

Artículo 13º.Derechos del Padre, Madre y/o Apoderados:
El padre, madre y/ o apoderado, en relación con la educación del(a) menor representado, tienen los siguientes derechos:
a)A ser considerados en la participación del proceso educativo de acuerdo a las normas vigentes .
b)A estar informado sobre el progreso de aprendizaje e integración socio-educativa de sus menores.
c)A que se mantenga en forma reservada, información que se amerite.
d)A participar en el proceso de gestión de la Instituci.onn a través de la organización de padres.
e)A usar los canales adecuados para ser atendidos y escuchados por profesores, auxiliares y directivos.
f)A participar en la Escuela de Padres dentro del programa de integración familiar.

CAPITULO IV. LAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO.- Los(as) Estudiantes deberán atender y cumplir las indicaciones que cualquier profesor o miembro de la Comunidad educativa les den.

Artículo 14º. Presentación personal:
-Se considera una buena presentación personal tanto el uso correcto del uniforme escolar, como una buena higiene personal.
-El(la) Estudiante deberá presentarse todos los días y a cualquier actividad oficial o extracurricular con su uniforme limpio y sin adornos .
-El buzo oficial de la I.E. no es considerado uniforme escolar y el(la) estudiante lo podrá usar adecuadamente teniendo en cuenta :
• Los días en que le corresponde Educación Física.
• Los días en que le corresponda competencia de deportes, folclore u otro en el cual ha sido autorizado.
- Se considerará una buena higiene personal: en los varones el cabello recortado tipo escolar y sin adornos en su rostro, lengua y oídos, en las damas sin maquillaje en su rostro así como sin adornos en su rostro y lengua que atenten contra su salud e integridad física propia y de los demás.
- Los aditamentos y consideraciones especiales serán determinados por la Dirección y el Consejo de Tutoría, Convivencia y Disciplina Escolar.
-El uniforme oficial de la I.E. 6062 “PERÚ – EE.UU.” es el siguiente:
a) Damas:
-Falda escocesa debajo de la rodilla ( de 5 a 10 c.m.).
-Blusa blanca.
-Medias azul oscuro.
-Chompa azul.
-Zapatos negros.
-Cabello con una cola y cinta azul y blanca (1m.)
b) Varones:
-Pantalón azul noche.
-Camisa blanca.
-Medias azul oscuro.
-Chompa azul.
-Zapatos negros.
-Corte de cabello escolar alto ( el uso de otro tipo de corte no será admitido ).

Artìculo 15º.Asistencia:
-La asistencia a las clases con puntualidad en los actos organizados por la I.E. es obligatoria (Los padres o apoderados deben justificar oportunamente las inasistencias de sus menores )
- La I.E. informará periódicamente a los padres de las inasistencias de sus hijos, a través del Asesor(a) o profesor(a) de aula (primaria), en el informe bimestral, de acuerdo al consolidado del(a) auxiliar de educación.
-Las tardanzas se controlarán al iniciar la jornada por el(la) auxiliar (en Secundaria) y el profesor de aula (en Primaria). Se registran en la agenda escolar diariamente.
-Se considerarán tardanzas justificadas aquellas que se produzcan por problemas de lejanía del hogar en relación a la I.E., por trabajo u otra, previa fundamentación escrita por el padre o apoderado.
-Se deberá asistir a clases sistemáticas en toda la Jornada Escolar Completa, de lunes a viernes.
-La asistencia mínima a clases para ser promovido(a) de curso es de un 70% anual.
-Si algún(a) Estudiante necesita por motivo justificado, retirarse antes del término de la jornada, el padre o apoderado solicitará la autorización por escrito.

Artìculo 16 :Agenda Escolar:
-La agenda escolar es el canal oficial de comunicación para relacionar la I.E. con el hogar, por consiguiente su uso es obligatorio para todos los(as) estudiantes.
-El padre o apoderado, por medio de ella, se informará regularmente de la asistencia diaria, las actividades de la I.E., las tareas asignadas, horarios de clases, cronograma de evaluaciones, incidencias en el aula y /o I.E., citaciones, salidas extraordinarias y otros.

Artìculo 17.Instalaciones y Mobiliario:
-El Asesor(a) o profesor de aula (primaria), distribuye el mobiliario y ubicación de los estudiantes en el aula, bajo inventario correspondiente.
-Los(as) estudiantes son responsables del mobiliario y aula que ocupan debiendo mantenerla limpia y utilizando adecuadamente el material que en ella se encuentre.
-Los(as) Estudiantes que causen daños de forma intencionada o por negligencia al mobiliario, inmuebles e instalaciones de la I.E. , quedan obligados a reparar el daño o hacerse cargo del costo, además de considerarse ello un demérito en su evaluación.

Artìculo 18.Salidas e Ingresos :
-Los(as) Estudiantes no podrán abandonar el aula en horas de clases, si no es con permiso excepcional en forma individual y por causas justificadas informando al profesor del àrea, el (la) auxiliar y al Sub Director (en Secundaria) o al profesor de aula y Sub Directora (en Primaria).
-No está permitido salir de la I.E. durante el recreo, salvo con permiso del Sub Director(a) y Consejo de Convivencia y Disciplina escolar previa petición personal de los padres.
-No está permitido la entrada a personas ajenas a la I.E. sin autorización.

Artìculo 19.Conductas contrarias a las normas de convivencia:
-Està prohibido introducir a la I.E. juegos de envite (naipes, dados), bebidas alcohólicas, drogas, y todo aquello que atenta contra la salud y las buenas costumbres.
-Esta prohibido fumar en todo el recinto escolar.
-No se debe faltar el respeto a ningún miembro de la comunidad educativa, tanto en el recinto escolar como fuera del mismo.
-Al interior del aula los estudiantes no podrán usar artículos de distracción, como reproductores de música personal, celulares, juegos electrónicos u otros elementos que interrumpan el normal desarrollo de las clases, éstos serán retenidos por el profesor de curso o auxiliar y entregados, previo informe a la Sub Direcciòn , comunicándoles a los padres esta situación.

CAPÌTULO V.CONSIDERACIONES GENERALES:
Artìculo 20. Se registrarán en la hoja de vida o anecdotario del(la) estudiante:
-Las faltas, de carácter leve, en forma reiterada, más de tres veces, en relación a la presentación personal, asistencias y tardanzas ocasionales, comportamientos negativos e incumplimiento de deberes escolares.
- Sus actividades y acciones positivas y destacables dentro y fuera de la I.E (mèritos).
-Su participación en actividades extraescolares u otras en representación de la I.E.

Artìculo 21º.-Las faltas: Se clasifican en :
-Faltas leves: Son aquellas faltas disciplinarias que por su poca trascendencia escolar y débiles efectos sólo tendrán como sanción amonestaciones verbales o escritas, reparación de la falta.
-Faltas graves, faltas leves reiterativas.
-Faltas muy graves, que la I.E. considera lesivas para la formación de la persona del estudiante, riesgosa para los integrantes de la Comunidad Educativa, atentatoria contra los principios que sostienen el quehacer educacional.

Artìculo 22º.- Son consideradas faltas graves:
a)Actuar con falta de respeto durante la participación en las formaciones, celebraciones y Actos Cívicos, ante los emblemas patrios y/o la I.E..
b)Intimidar a sus compañeros(as) a través de amedrentamiento, amenazas y/o bromas reiteradas que menoscaben la dignidad de los afectados.
c)Ausentarse de clases o llegar en horas intermedias sin justificación, estando el estudiante en la I.E..
d)Salir del aula o de la I.E. sin autorización.
e)Tener faltas reiteradas y sistemáticas a pruebas sin justificación previa.
f)Faltar a la honestidad con acciones tales como presentar trabajos ajenos como propios, adulterar comunicaciones desde o hacia el hogar.
g)Faltar a clases sin conocimiento de su padre o apoderado.
h)Negarse reiteradamente a trabajar en clases.
i)Manifestar conductas afectivas de pareja con contacto físico , que no corresponde al ambiente o actividad escolar.
j)Presentar conductas que atentan contra el pudor propio o de otras personas.
k)Ocasionar daño intencionalmente a los bienes materiales de su aula y/o de la I.E.
l)No cantar el himno patrio, negarse a representar a la I.E. en eventos oficiales.
ll)Reiteración de conductas leves.

Artìculo 23º.- Son consideradas faltas muy graves:
a)Presentar conductas morales negativas y actitudes reñidas con su calidad de estudiantes y las buenas costumbres dentro o fuera de la escuela (fumar, consumir alcohol, agredir verbal o físicamente a alguien, pandillaje).
b)Apropiarse de cosas ajenas.
c)Falsificar firmas, adulterar documentos o notas.
d)Portar objetos punzo-cortantes o contundentes (navajas, cadenas, etc.).
e)Evadirse de la I.E.
f)Calumniar , difamar o injuriar gravemente y/o dar mal trato de palabra u obra a algùn miembro de la Comunidad Educativa.

Artìculo 24º.-Las sanciones .
-Las sanciones se establecen de acuerdo a las faltas cometidas las que pueden ser: leve, grave y muy grave.
-Las sanciones no deben afectar el desarrollo pedagógico, la integridad física, psíquica y moral del estudiante sancionado .
-Las sanciones deben ayudar a desarrollar la toma de conciencia por la falta cometida.
-Las sanciones se aplican oportunamente de acuerdo a las edades de los estudiantes.
-Los(as) estudiantes que incurran en una falta grave recibirán:
a)Amonestación escrita en su hoja de vida.
b)Citación al padre o apoderado.
-Los(as) estudiantes que incurran en una falta muy grave recibirán:
a)Citaciòn al padre o apoderado.
b)Condicionalidad de matrícula.
c)Suspensiòn ( a propuesta del Consejo de Tutorìa, Convivencia y Disciplina Escolar, luego de reunión conjunta)
d)Invitaciòn al retiro de la I.E. (a propuesta del Consejo, luego de reunión conjunta)
-Amonestación verbal: Consiste en un llamado de atención fraterno y conciliador, que al mostrar la falta también aporta una forma de rectificación. Debe ser expresada con claridad pero con afecto, invitando a una autoreflexiòn. Se aplica en faltas ocasionales de carácter leve.
-Amonestación escrita: Deben usarse en faltas que necesiten ser consignadas para formar parte del acompañamiento del(a) estudiante. Puede también ser determinada por el Comitè de Tutorìa, Convivencia y Disciplina Escolar, con el visto bueno de la Sub Direcciòn cuando el estudiante, a un plazo dado, no cumpla con el mínimo exigido en rendimiento, puntualidad, asistencia y disciplina. Se aplica por faltas reiteradas de carácter leve y graves.
-Comunicación al padre o apoderado: Se trata de una situación que el padre o apoderado necesita conocer para contribuir desde el hogar a rectificar algunas conductas inadecuadas. Conversación realizada por el Comitè de Tutorìa, Convivencia y Disciplina Escolar, quien puede hacer las derivaciones respectivas a otros profesionales (como sugerencias). Se aplica en faltas reiteradas de carácter leve y graves.
-Reparación de la falta: Es una sanción disciplinaria que apunta a reparar el daño provocado, en donde necesariamente debe involucrarse el padre o apoderado por el costo económico y la mano de obra de una persona que cuente con las herramientas técnicas adecuadas, además de la participación del(a) estudiante infractor(a).
-Condicionalidad de matrícula: Es una sanción disciplinaria en la cual el(la) estudiante es mantenido(a) en la I.E. bajo ciertas condiciones que debe cumplir a cabalidad, de lo contrario se tomarán medidas superiores e irrevocables.
-Suspensiòn de hasta 8 dìas según la gravedad de la falta.
-Invitaciòn al retiro de la I.E., por falta grave, de acuerdo a Reglamento Interno. Se aplicará cuando, agotadas todas las medidas tendientes al cambio conductual del(a) estudiante, este(a) no supere las faltas que acreditaron las sanciones anteriores, motivo por el cual, pedagógicamente, no es conveniente su continuidad en la I.E. al término del año escolar. Esta sanción será resuelta por la Dirección de la I.E. , con recomendación adoptada de común acuerdo por el Comitè de Tutorìa, Convivencia y Disciplina Escolar.

Artìculo25º.- Los estímulos:
-Los estímulos tendrán un carácter ejemplificador, destacando los comportamientos y actitudes positivas de los estudiantes y se aplican oportunamente de a cuerdo a las edades de los estudiantes.
-Los estímulos serán en forma de:
a)Medallas, diplomas, becas de estudio,etc , como premio al esfuerzo.
b)Felicitaciòn verbal en las formaciones y/o actividades cìvicas.
c)Medalla y diploma de honor al primer puesto durante todo los años de estudio en el nivel respectivo.
d)Diploma de honor a los dos primeros puestos de cada sección, como premio de aprovechamiento.
e)Premio de honor al cargo, al brigadier o brigadieres que se hayan distinguido durante el año escolar en el cumplimiento de sus funciones.
-Para ser merecedor(a) de los mencionados estímulos es indispensable la buena conducta y para recibirlo públicamente deberá estar correctamente uniformado(a).

CAPITULO VI DE LOS EJECUTORES DEL SISTEMA

Artículo26°: Los ejecutores del sistema de tutoría, convivencia y disciplina escolar democràtica son todos los miembros de la Comunidad Educativa .
a) El Consejo de Tutoría, Convivencia y Disciplina Escolar, que es la máxima instancia en lo concerniente a la Disciplina.
b)El Director como el responsable directo, asì como su plana directiva, quien dirige y supervisa todo el sistema.
c))Los coordinadores de Tutorìa y de Convivencia y Disciplina Escolar, quienes planifican el trabajo, monitorean su cumplimiento, asesoran a los profesores, tutores, asesores, profesores de aula y estudiantes.
d)El Consejo Estudiantil, liderado por la Alcaldesa escolar, incentivarà a los estudiantes de la importancia de asumir una convivencia democrática, a travès de las reuniones de consejos de aula, la radio escolar u otro mecanismo de diálogo.
e) Coordinadores de las Áreas académicas, deben incluir dentro de su plan operativo políticas de coordinación para llevar a cabo los momentos de reflexión en al aula.
f) Los profesores que lleven la hora de tutorìa quienes responden al cumplimiento de las acciones de Tutoría y orientación ,consejería y resolución de casos leves.
g) El Asesor o profesor de aula (primaria), quien hace la labor de orientación, consejerìa, acompañamiento y resolución de casos leves, en el aula que asesora a través del diálogo y diversas técnicas, entre ellas la observación y entrevista, Ademàs de derivar los casos que sean necesarios para un tratamiento especializado.
h)Los auxiliares de educación, quienes tienen en su haber el control del ingreso y permanencia de los estudiantes en la I.E. asì como de su conducta adecuada.
i)Los docentes en general, quienes tienen la labor de llevar a cabo los momentos de reflexión en algún momento de sus clases y de participar activamente en la supervisión de la convivencia democrática durante el recreo, en las formaciones, actividades culturales y deportivas, al ingreso y salida de la I.E., etc.
j)El personal administrativo, quien también tendrá una activa participación en esos momentos y espacios de convivencia democrática.
k)Los padres de familia, que reforzaràn en casa la pràctica de una convivencia democrática, asumiendo el compromiso.
l)Los(as) estudiantes que se involucraràn en el cambio de mentalidad , serán actores activos de este cambio.
ll)Las comisiones de Municipio Escolar, Fiscalìa Ambiental, Escuela de padres, DESNA, la APAFA y otros que serán protagonistas de este Sistema.

CAPITULO VII DE LA EFICACIA DEL SISTEMA

Artículo 27°: El Sistema será eficaz si se logra:
a)El compromiso de toda la Comunidad Educativa.
b) Recibir apoyo profesional (aliados estratégicos y convenios) y administrativo(dirección).
c) Organizar una red Tutorial, en vinculación con los Docentes, Auxiliares de educación y padres de familia ( que tengan participación en alguna organización de ayuda psicológica o familiar).
d) Contar con una coordinación y trabajo en equipo de los Tutores, Asesores y profesores de aula ( a manera de equipo de soporte).
f) Disponer de un sistema de control y seguimiento para tutores, asesores y estudiantes.
g) Contar con un ambiente y materiales para el funcionamiento de la Coordinación del Sistema de Tutoría, Convivencia y Disciplina Escolar.

Artículo 28°: Todo lo no previsto en el presente Reglamento será resuelto por la Coordinaciòn de Tutorìa, Convivencia y Disciplina Escolar como primera instancia, luego por Director de la I.E. en segunda instancia, siendo el Responsable principal de este Sistema.

Artículo 29°: El presente Reglamento entra en vigencia a partir del día siguiente de la expedición de la Resolución de su aprobación.

Villa El Salvador, Marzo del 2009..

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada